Foto: Guillermo Turin/Sec.Cult.y Educ.
En los próximos días van a suceder dos eventos importantes para el arte rosarino actual, en el marco de la Quarentena del Arte: el miércoles se realiza La Fugaz Intervenida y el jueves es la fecha límite para ofertar en la Venta de Garage.
¿Qué es La Fugaz? Un divertidísimo remate de obras de arte que se hace todos los años para incentivar a lxs rosarinxs a comprar arte y así fortalecer el mercado local. Se suele hacer en la sala central del Museo Castagnino, y cuando decimos que es divertido, es divertido en serio. Hay una tarima con un martillero que, martillo en mano, va dirigiendo la sesión, y en las sillas están los interesados en comprar las obras, cada uno tiene una paleta que debe levantar cada vez que quiera superar la oferta anterior. Presenciarlo es una experiencia de lo más interesante, por más que no vayan a comprar nada.
Las obras tienen un piso mínimo de 13 mil pesos, y para poder participar como potencial comprador (o espectador) hay que escribir un mail a departamentoaacec@gmail.com y guardar un cupo. Esta vez, por cuestiones del covid, el remate se va a hacer en el Teatro La Comedia, este miércoles a las 19 hs. El catálogo de las obras que se van a subastar se puede ver haciendo click acá.
¿Y qué es la Venta de Garage? Bueno, esta es la que más nos gusta. Porque es la más under, porque le da la posibilidad a artistas no tan conocidxs de vender sus obras, y al público que no es habitual consumidor, de comprar buenas obras a precios muy pero muyy bajos. Para que quede claro: podés comprar por $2 mil una obra que en unos años puede salir $20 mil.
Ver esta publicación en Instagram
Esta obra de Chiara Barese forma parte de la Venta de Garage.
Para que se den una idea gráfica de como es esto: el año pasado las distintas obras a la venta estaban instaladas sobre caballetes entre las columnas del ingreso al Museo Castagnino. ¡Una cosa hermosa! Esta vez, la venta se hace tipo remate a través de Instagram, desde Tsunami Subastas. Empezó hace unos días y ya hay gente ofertando, peguenlé una mirada. Hay tiempo de ofertar hasta el jueves 10 a las 20 hs, momento en que se definirán los compradores. Está ideal para comprar algún regalo de navidad la verdad.
Ver esta publicación en Instagram
Esta obra de Leo Testa será rematada en La Fugaz/Galerías en Confinamiento.
Volviendo a La Fugaz, va a tener dos partes. Una en la que 30 artistas que ya fueron seleccionados por un jurado van a poner sus obras en remate (todo el dinero va para el artista). Estos artistas construyeron las obras siguiendo la consigna “arte como vacuna para el aislamiento”. Y la otra parte se llama Galerías en Confinamiento, aquí las obras que van a remate son provistas por las galerías de arte de la ciudad. En este último caso un porcentaje de la venta queda para la galería.
Ya saben, si tienen unos mangos, nunca se van a arrepentir de comprar obras de artes. Y si se arrepienten las venden.