Y una temporada explotó Funes. Se venía gestando la movida gastronómica funense desde hace algunos años pero la pandemia hizo que miles de personas pasen sus vacaciones en la vecina ciudad y por eso muchos negocios apuraron el desembarco para aprovechar el aluvión de gente.
Abrieron decenas de negocios gastronómicos, y aún así, los findes es una odisea llegar sin reserva a intentar cenar. Fiel a nuestro estilo, vamos a contarte cuales son los corredores que no podés dejar de visitar cuando andes por allá, como para hacer una buena salida nocturna bajo el aire del verano (gracias Luis Dolce, director de la Casa de Funes por el asesoramiento y la predisposición).

La heladería Américo se instaló en calle Yrigoyen.
En esta nota vamos a hablar de 4 corredores: el céntrico; el de Yrigoyen y Fuerza Aérea; el Paseo de la Estación; y el complejo Estación Funes (si, son cosas distintas). Dejamos para una próxima oportunidad una nota con los mejores restaurantes.
Obviamente a Funes la conocemos cono el jardín de la provincia, así que -cómo es lógico- la mayoría de los bares se destaca por tener un buen patio al aire libre… lugares acordes para enfrentar el verano de la mejor manera. Para resumirlo, cuando damos una vuelta nocturna por Funes sentimos que estamos en uno de esos pueblitos típicos que vemos en vacaciones, cerca del mar: mucho verde y bien arreglados. Acá vamos con nuestra selección. [AL FINAL DE LA NOTA TE PUSIMOS TODO EN UN MAPITA]

Chivo es uno de los bares más complete que ofrece el corredor Yrigoyen.
- La zona que más se destaca es la hermosa calle Yirigoyen, cerca de su intersección con Fuerza Aérea. La calle de los lapachos y las lamparitas colgantes, en el barrio Funes R, se constituyó en un punto de movida alejado del casco tradicional y más cercano a los countries. Ya se venía poniendo, y la apertura de Punto Funes -un lindo patio con food trucks que abre todos los días– terminó de colocarla en el podio. Se destacan los lomitos y la cerveza tirada de Chivo, el deck de Juan Hipólito, las birras artesanales y el ambiente juvenil de Peñón del Águila, y los buenos helados de Américo, una de las heladerías de la nueva ola del helado rosarino. Dentro de Punto Funes, imposible no detenerse en las riquísimas pizzas de Pitsa, en las hamburguesas de Botiga de Pol (muy buenas, aunque chicas) y las comidas saludables de Tiendas Naturales. Ah, en el patio de food trucks hay djs y también recis acústicos.

Punto Funes, el food park en la esquina de Yrigoyen y Fuerza Aérea (Tripolar).
- El Paseo de la Estación es una obra pública recientemente inaugurada, enfrente de la vieja estación de trenes de Funes, del otro lado de las vías, se construyó un playón adoquinado, al que también se le colgaron bombitas tipo guirnaldas y se le colocaron mesas y sillas. Allí el gobierno de la ciudad está organizando distintas actividades para la familia: desde proyección de pelis para niñxs hasta recitales. También hay algunos food trucks con hamburguesas, pizzas y cervezas (están de jueves a domingos). Vale la pena pegarse una vuelta.

El Paseo de la Estación, a la vera de las vías del tren (Infofunes).
- Otro lugar que pegó el zarpazo esta temporada es el pituco complejo de locales Estación Funes. Esto es una especie de galería al aire libre en donde el grueso de los locales son gastronómicos. Jardines muy bien cuidados, con muchas plantas y flores, ideal para rumbear cuando empieza a caer el sol. Acá Pampo, se destaca por tener los mejores desayunos y meriendas de Funes en unos sillones muy cómodos. Más acorde a lo nocturno es entrarle a una copa de vino con un bagel de pastrón. Acá también esta Dashi (no se pierdan la plancha que trae frutos de mar y salmón), las renombradas hamburguesas de Ronnie (la Norman viene con roquefort y pan hecho con puré de papa) y la heladería Salvador, que ya sabemos que tiene el mejor dulce de leche del mundo y los alrededores.

El jardín hiper cuidado de Estación Funes invita a pasarla bien (Victoria Estévez).
- En el corredor céntrico, en la zona más tradicional de la ciudad, resalta Old Murray’s con su calidez de pub clásico (tiene hamburguesas cuidadas al detalle y pizzas estilo napolitano), Morf que es reconocido por sus burguers, y Mandala que tiene un hermoso patio y unas picadas que no se quedan atrás.

En el corredor céntrico, Old Murray’s tiene una calidez especial.
Para la mayor comodidad de la comunidad #planaxera hicimos un mapita con toda esta data. Así que, ahora sí, ¡a #planaxear!