Antes de que se acabe el invierno, cuando todavía no tenemos que jubilar la campera, teníamos que meter esta nota porque si bien las facturas y otras ricuras típicas de las mejores panaderías son para comer en cualquier estación y clima, la realidad es que el invierno les da otro sabor, como que te predispone de otra forma al placer factureril.
En nuestra ciudad somos afortunados por diversas cosas, y una de ellas es la gran cantidad de buenas panaderías, está lleno. Y cada rosarinx está orgulloso de su panadería preferida del barrio. Así que saldamos esta deuda con las delicias que salen de los sagrados hornos de las panaderías rosarinas y armamos esta selección de algunas de las mejores facturas y derivados que podemos comprar en la city.
Antes de seguir, aclaramos que ya sabemos que vamos a generar muchos enconos y que nos van a putear porque dejamos afuera a esta o aquella panadería… no te enojes, esto es solo una pequeña selección, dejanos un comentario con tus preferidos.
- Infinita (Santiago 217)
Esta panadería apenas tiene unos meses pero pisó fuerte porque salió a la cancha con TODO. Un lugar increíble desde lo arquitectónico, con la elaboración a la vista en el centro del salón, con cosas que no hay en otros lugares, con mucha calidad, y un dato no menor, con un muy buen café de especialidad. La gloria de este lugar es el canelé. Alguien nos dijo que es “primo del flan”, otra persona nos dijo que “es como si un flan y un budín hubieran copulado en Francia, en el siglo XVI y salió esto”. Pruebenló y después nos cuentan.
Ver esta publicación en Instagram
Masa Madre (Catamarca y Callao)
Esta panadería especializada en panes de masa madre, pizzería y restaurante, está ubicada en la clásica esquina que ocupó el primer Antares de la ciudad. Los dueños son los mismos e incluso muchos aspectos de la decoración se mantienen. Todavía no cumplió un año pero ya se hizo un lugar en el corazón de lxs fanas de las harinas. ¿Qué recomendamos de acá? Una factura típica de la ciudad de Nápoles: la sfogliatella. Tiene una masa muy liviana y crocante que se consigue sumando varias capas de hojaldre. Adentro tiene crema pastelera, y arriba se espolvorea con azúcar impalpable. Un manjar.
Ver esta publicación en Instagram
- Nanette (Jujuy y Callao)
Ya le hemos dedicado una reseñá sólo para ella a Nanette. Todo lo que hacen esta bien, sea dulce o salado, es indistinto. Esta es otra panadería de Pichincha, ¿se dieron cuenta que se armó como un Triángulo de las Bermudas de panaderías? Hoy vamos recomendar dos cosas: el pain au chocolat, un bollo hojaldrado con chocolate adentro; y en segundo lugar vamos a recomendar cualquiera de las facturas que tengan crema pastelera. De su crema pastelera una amiga nos dijo “es la única vez en mi vida que comí una crema pastelera tan -tan- parecida a la italiana”.
Ver esta publicación en Instagram
- Distinción -Casa Central- (Génova y Silva)
Nos vamos de paseo al barrio de Arroyito, porque en la esquina de Génova y Silva surgió hace muchos años la primera Distinción de Rosario, y hoy sigue siendo la casa central de esta cadena de panaderías. Ya que estamos te contamos un dato de color: allá por los primeros años 90s, en la esquina funcionaba la heladería Peñas, y la Distinción tenía un pequeño local al lado, en donde era común ver a la gente haciendo cola en la vereda; años después la Distinción se quedó con todo. Bueno, volvemos a lo nuestro, las medialunas de la Distinción son exquisitas, pero ojo, no cualquier sucursal, las de acá son las mejores de todas. Andá y probalas (y ya que está metele a las que tienen crema también…)
- Bifernina (Salta 1924)
De esta clásica panadería de calle Salta, vieja referente, vamos a recomendar las masas secas (no las finas, las secas), los churrinches (esos palitos largos y enroscados hechos con masa de medialuna) con almibar -son un 10-, y las rosquitas fritas (otro 10).
- Nono Pepe (España 509 y sucursales)
Quizás en esta panadería se encuentren las mejores tortitas negras rellenas del condado. Lxs adeptos a esta factura saben que muchas veces decepciona porque son mascotes indigeribles. Pero acá sacan del horno unas tortitas negras rellena con dulce de leche que son una delicia. Y no son pesadas (tampoco para clavarte cinco, obvio), “son blanditas, esponjosas y húmedas”, como nos la describió un informante calificado de Planaxia.
- Continental (Montevideo y Sarmiento)
Un estandarte de la ciudad, una esquina clásica en donde cualquiera que haya atravesado su umbral se habrá visto exitadx observando los productos que se exhiben en el mostrador. Vamos a recomendar los cruffins, que son híbridos entre croissant y muffins (básicamente es masa de croissant con forma de muffin), las facturas rellenas de pastelera, las medialunas y los pastelitos.
Ver esta publicación en Instagram
- Canela Fina (Rioja y Alvera; Av. Francia 1084)
De esta panadería bien paqueta no vamos a elegir una factura, nos quedamos con sus chipas, que son palabra mayor. Acá vas a ver una particularidad: tienen dos tipos de chipá porque tienen dos maestros panaderos y cada uno usa su propio método. Unos chipás son más gomosos y blanditos, y los otros son más duritos y con más queso de rayar. ¿Con cual nos quedamos? Probá los dos y definilo vos (salió con rima made in Belén Francese de regalo).
Ver esta publicación en Instagram
Para lo último dejamos a esta panificadora que no tiene venta directa al público pero seguro la conocés porque abastece de medias lunas a muchos bares de la ciudad. Se las mandan congeladas y generan la magia de que la estás comiendo recién salida de la panadería. Imposible inclinarse por las saladas o las dulces, depende de lo que tu alma esté buscando en cada momento.
Ver esta publicación en Instagram
Nos despedimos. Acordate, buscanos en nuestras redes y comentanos cuáles son tus panaderías preferidas, y cuales son los productos estrella.
A #planaxear con la panza llena de facturas!!