Díficil no extrañar los parques y las vistas del río de nuestra ciudad, ¿no? Y si bien ya se habilitaron las salidas recreativas y de ejercicios, echarse en el parque a mirar el río todavía no lo permitieron (algunos chingüens lo hacen igual, pero no se puede).
Bueno justamente eso es lo que más extraña nuestra querida dibujanta de la fecha, la señorita Shuly Roberts, ilustradora y diseñadora entrerriana y rosarina, ¡¡fuerte el aplauso!!!
No parece necesario aclarar mucho, pero por las dudas… se trata del Parque de las Colectividades, una de las joyas de nuestra ciudad, un parque hermoso, con un balcón al río que hipnotiza y una vida social full time: gente que corre, que camina, que pasea al perro, que se echa a tomar mate, a fumar, a leer, a mirar el río, a tomar cerveza, a comer o tomar algo en el bar, a saludar a la estatua de gardel, a comer pororó…
“Este verano creo que gasté el parque a la noche, pícnics hermosos. Creo que había un cuadradito de pasto gastado que decía Shuly. Porque estaba sentada ahí todas las noches. Quedarnos ahí hasta re tarde con amigos tomando unas birras, comiendo sanguchitos, el placer de la vida. Eso es para mi el parque”, nos cuenta.
“El parque para mi siempre fue como el patio de mi casa. Viví cerca de 3 parques, España, Independencia y Urquiza, e iba habitualmente, levantarme a la mañana a caminar escuchando música, ir a leer o a sentarme a escuchar música sola, o pícnics con amigos a cualquier hora, tarde, noche, al mediodía, almorzar ahí… Creo que el parque se presta a eso y eso es lo que más me gusta, es un espacio popular, abierto, tenés contacto con la naturaleza y te permite hacer un montón de actividades que en otro lugar no podés hacer”, dice la chica de las fibras.
Ver esta publicación en Instagram
Como una buena #Plananaxera, Shuly es una verdadera fanáaaaatica de los parques. “Y encima me parecen bellísimos los de acá (de Rosario), y como que todos son muy dinstintos, uno con río, otro sin río pero con laguito, otro sin nada”.
La parte técnica
Para regalarnos este dibujo, Shuly empezó a trabajar desde una foto sacada por su amiga, la fotógrafa Virginia Molinari. “Me pareció que retrataba justo el espíritu que quería transmitir con el dibujo”, nos explica. Está hecho completamente con fibras sobre papel, luego escaneado, y recortado con Photoshop.
Ya conocemos el estilo colorido de Shuly (y si no lo pueden chequear acá). Usa fibras, sí. Pero, ¿que tipo de fibras usa? Dejamos que lo explique ella…
-La mayoría de las fibras que uso son escolares, Faber Castell, las compras en cualquier librería y vienen con dos puntas, entonces traen dos colores, y vienen de a 10, o sea que tenés 20 colores. Esa para mí es mi fibra favorita, mi caballito de batallas.
Después, tengo otras fibras que son mucho más pro, Faber Castells también, que se llaman PITT, que son como puntitas de pincel, u otras que se llaman Promarker, de Winsor and Newton, no tengo muchas de esas pero bueno… ¿por que tengo de esas? Porque viene otra gama de colores que no vienen en las escolares. En las escolares siempre vienen los primarios y sus variaciones y en cambio en estas otras, que se compran de a una, podes elegir y tenes una gama de colores increíbles, entonces puedo buscar un rosa mucho mas pastel o un verde seco… ese famoso verde que me faltaba para terminar este dibujo.
-¿Como llegaste a este estilo de dibujo?
-La verdad no se. Siempre dibujé de chiquita y eso fue variando. Siempre fui de dibujar con los recursos que tenía a mano. Entonces un día (hace un par de años) me encontré con este pack de fibras Faber Castell, sinceramente fue así, me los había comprado porque tenía que resolver una cosa de un laburo, y un día estaba en mi casa y me puse a pintar de la nada como un tipito, tratando de no hacer algo tan detallado, sino mas bien ir a una síntesis desde el color. Así empezó. Una división cromática y en base a eso hacer las figuras. Y así surgió, no tienen caras, no tienen tantos detalles, si bien varios de los dibujos tienen mucho trabajo en las sombras y las luces por lo general son bastantes sintéticos.
Muchas veces las cosas que hacemos de grandes son reflejos de las cosas que hacíamos de chicxs. Hace unos años Shuly estaba revolviendo recuerdos infantiles en su casa materna y encontró unos cuadernos suyos de tercer grado. Y ahí desenterró un dibujo hecho con fibras que parece el eslabón perdido con el estilo que empezó a dibujar más de 20 años después.
Ver esta publicación en Instagram
-Otra cosa que me gusta de la fibra es que te da mucha amplitud para jugar porque podes superponer el mismo color y se genera como una sombra, podes hacer trazos super largos o más cortos y das otra impresión. Si mezclas dos colores te da otro. Tiene esa cosas de la transparencia.
Y a mi lo que más me gusta es que se vea el trazo, me da la sensación de movimiento; no me gusta que quede parejo, perfecto, todo lo contrario. Y por ahí otros materiales no te dan esas alternativas.
Como ven, no hay más opción, Shuly y el fibrón, un solo corazón (?).