Muchos de los planes que proponemos en Planaxia son ideales para acompañar con alguna bebida espirituosa (siempre con moderación, obvio). A nosotrxs nos gusta todo, pero un buen vino siempre es importante que haya porque un buen vino te mejora cualquier plan. Y un Finca Magnolia, de Bodega Los Helechos es ideal para #planaxear.
Ahora bien, a veces resulta incomodo, cuando somos varixs, tener que trasladar más de una botella. Una, no pasa nada. ¿Pero si tenés que llevar dos, tres, o cuatro? Ahí ya resulta muy incómodo, en la mano no podés, tenés que meterla en una bolsa, pero con el peso del vidrio ya es como trasladar un yunque. Para esos casos no hay nada mejor que un vino en formato BAG IN BOX.

¿Qué es un bag in box? De afuera es una caja de cartón, adentro tiene 3 litros de vino que se sirven con una canillita muy pintoresca. Arriba la caja viene con una manijita para trasladar, o sea que no necesitas meterlo en una bolsa. Lo trasladás, lo apoyás en una superficie plana, sacás la canilla para afuera, y servís… NO PUEDE SER MÁS PRÁCTICO.
Para los asados grupales todavía hay que esperar, pero a la isla ya se puede ir. Así que, conservadora, hielo y la caja adentro. Tampoco necesitás sacacorcho… #planazo. Llegás, te tirás en la arena, abajo de una sombra, sacás la caja, la apoyás y te servís. Más práctico no se consigue.
Ver esta publicación en Instagram
Pero el BIB no sólo es práctico para esa situación. Más acorde a estos tiempos, es ideal para alguien que está encuarentenado. NO, claro que no para que se baje 4 litros de vino todos los días. Pero si para el “método Favaloro”: una copita de vino todos los días. ¿Pero como??? ¿No se pica el vino?? NO, y esto es genial. La canilla tiene una válvula que no permite el paso de oxigeno al interior de la bolsa que contiene el vino, por lo tanto el vino no se oxida ni se pone feo. Te dura hasta 40 días desde que lo abrís. Es un golazo, y encima es más barato que comprar 4 botellas.
Pero quizás la principal fortaleza del BIB es en el plano ambiental. La huella de carbono en comparación con las botellas de vidrio es muchísimo más baja. Su fabricación genera un 79% menos de gases que la de botellas de vidrio, y un 91% menos de desperdicio de envase. Para el traslado comercial en tanto, se necesitan 6 camiones cargados de vino en botellas para poder igualar la cantidad de BIB que caben en un solo camión.

Sin embargo, mientras en Europa hay países -como Suecia- en donde el 60% del volumen de vino se comercializa en BIB, en Argentina aún no prendió, y eso que ya hace casi 10 años de que existe en el mercado. “El consumidor del vino argentino es bastante celoso, si no tiene corcho y no hay botella es como que le cuesta, está muy encerrado en esa categoría de envase”, nos explica Juan Distéfano, gerente de la sucursal Rosario de Fecovita. Y agrega: “también es cierto que no le interesa mucho lo ecológico”.
Por lo pronto, podemos decir que el BIB es un producto bien #planaxero, nosotrxs lo usamos casi desde que apareció, lo hemos llevado a asados, a vacaciones (varias cajas, claro), a navidades y años nuevos… nunca nos dejó a gamba! Así que, Argentinxs, ¿que están esperando? A #planaxear!! Ahora vamos a degustar los Finca Magnolia que tenemos acá, el cabernet, que es más picantón, lo vamos a maridar con un buen queso azul o un queso con pimienta. Y para el malbec tenemos un gouda y un Parmesano, ¿qué más se puede pedir?

ExtraTips: ¿Por que se llama Bag in Box? Dentro de la caja hay una bolsa especial qué es la que contiene el vino. De ahí viene el nombre, en inglés box es caja y bag es bolsa. Es cierto que el nombre no es de los más fáciles de pronunciar y que tampoco tiene una traducción al español, porque vino en caja es el tetra, y vino en bolsa no queda muy glamoroso que digamos. ¡Hay que buscarle un nombre más friendly urgente!







