#CazadorxsDeJazmines
Color de la flor: blanca y rosa
Fecha en que florece: fines de invierno (fines de agosto, principios de septiembre)
Tenemos la covid, la sequía, la bajante del Paraná, los incendios en las islas, el humo que no te deja respirar… estamos medio para atrás, sí. Pero por suerte hay cosas que no nos abandonan y aún en los peores momentos siguen apareciendo. Estamos hablando de las flores de los jazmines chinos de nuestra city, que en este momento están a punto caramelo.
Seguramente, aún los que menos atención le prestan a todo este mundo de plantas y flores, habrán pasado caminando por alguna vereda y de repente habrán empezado a sentir ese perfume hermoso, bien dulzón que se mete por la nariz y te llena de felicidad. No, no era que estaban baldeando con fragancia a jazmín o algún humano que se puso triple dosis de colonia. NO, era una casa, con un poquito de jardín que tenía plantado un jazmín y bueno, ya dijimos que son bastante generosos en flores y en fragancia.
Son unas enredaderas, de hojas chiquitas y alargadas que duran todo el año, y que a fines de invierno (o sea, AHORA) largan sus flores y todo su aroma. ATENTI UNA COSA: estás plantas están toooodo el año planificando la floración, y sus flores salen una sola vez, y solo por 15 o 20 días. ATENTI OTRA COSA: es un pecado capital que una planta se prepare todo el año para sacar unas flores que son una hermosura con una fragancia que se va de tema, y que a vos, sí, a VOS, se te pase el momento, y resulte que a mediados de septiembre te des cuenta de que no te acercaste a un jazmín para mirar sus flores y a oler su perfume. ESO NO PUEDE PASAR.

Está es una planta que tiene distintos momentos en su floración y todos tienen lo suyo. Antes de que aparezcan las flores blancas (algunas plantas ya están a full y otras recién están arrancando, cada planta es un mundo) podemos ver los capullos desde donde van a salir, que son una cosa hermosa, color rosa fuerte… ese, aún sin flores, es un gran momento. Y después, cuando empiezan a aparecer las flores, el contraste entre el blanco de las que ya salieron, el rosa de las que están por salir, y el verde de la planta nos da una postal como para atesorar por siempre.
El nombre científico de esta planta es Jasminum polyanthum Franch y es originaria de China y de Birmania, por eso su nombre vulgar es jazmín chino (pobres Birmanos, siempre los cagan). Acá la vemos siempre en los jardines pero en Europa y en Norteamérica es una planta de interior. Si la querés reproducir podés hacerlo con semillas (la planta da unos pequeños frutitos) o cortando un brote con llema.
Ahora sí, arrancó el tour. A disfrutar y a #planaxear!!!
Realmente, esta planta, al igual que la bignonia, cuando la registrás la empezás a ver en todos lados, porque está plantada en muchos jardines. Por eso mismo, sólo vamos a nombrar algunos puntos de la ciudad en donde se puden encontrar. Abajo de todo vamos a insertar un mapa con las ubicaciones, la idea es que nos vayan mandando más lugares con jazmines así los vamos a agregando al mapa. Da para subirse a la bicicleta, al roller o a lo que sea, ¡y salir a cazar jazmines!!
Sabemos que Alberdi es el barrio más plantífero y florido de nuestra ciudad (compite con Fisherton, es verdad), todas las veredas tienen cesped, las casas son grandes y con jardines… así que por lógica encontramos de todo. Y jazmines chinos hay a troche y moche. A continuación un par de puntos.
- Por calle Washington (esta es una de las calles más lindas de Rosario, hablaremos de esto en otra ocasión) al 800, de Boulevar Rondeau hacia el oeste, encontramos esta casa con un amplio jardín al frente, que en su reja de entrada tiene un jazmín chino flanqueado por bignonias… es una combinación hermosa, el blanco y rosa del jazmín mezclado con las trompetas naranjas de las bignonias.

- En la esquina de Castagnino y J. C. Paz surge este jazmín furioso que trepa por toda la reja del jardín. Nos encontramos con Doña Graciela, orgullosa de sus plantas, que nos dijo: “Cuando brotan las flores es como un sarampión blanco“.

- Ahora estamos en Superí al 300, a media cuadra de una de las grandes plazas que nos entrega nuestra ciudad (la Santos Dumond, claro, con sus arcadas que enmarcan el río). Una linda casa con un lindo jardín y un jazmín que sube sobre la fachada.

- Cerca pero en el barrio de al lado, La Florida, sobre Ricardo Gutierrez al 400, encontramos esta casa con un jazmín voraz que trepa la cerca y se eleva sobre otras plantas. Este jazmín también comparte casa con una bignonia, es que hacen buena pareja.

No muy lejos de allí, seguimos en Zona Norte pero nos mudamos para Parque Field, barrio particular si los hay. Acá hay mucho verde y muchas calles laberínticas (ya hablaremos de eso en otro episodio). Y si hay mucho verde también hay muchos jazmines.
- En calle Gambartes al 2500 tenemos un jazmín que se entremezcla con una bignonia… sí, es evidente que hacen buena pareja.

Ahora nos vamos para el Macrocentro, adónde también tenemos jazmines.
- En Tucumán y Pje. Sunchales (sí, en frente de las bignonias) tenemos una hermosa casa de esquina, antigua, con muchas plantas, una de ellas es nuestro querido y perfumado jazmín chino.

- En Iriondo y 3 de Febrero, una clásica casa de esquina que seguramente alguna vez en sus vidas vieron, hay un jazmín medio salvaje que crece, sube y trepa hasta el árbol del vecino.

- En San Lorenzo entre Pueyrredón y Santiago, otra maravilla blanca y rosa nos endulza la cuadra (el cartel de vende nos afea el paisajo lo que si…).
En Alvear al 300, sobre la reja de la Asociación de Poesía de Rosario, se erige, gloriosa, otra de nuestras plantas mimadas.
- Oroño, nuestro bulevar más hermoso for ever, siempre nos da grandes ejemplares plantíferos, ya sea en su cantero central, en las veredas, y tambíen en los jardines de las casonas. En la esquina con Urquiza, sobre la reja de una construcción histórica un jazmín chino hace lo suyo.
Cruzando la línea de Pellegrini, cuando ya se empieza a respirar el aire del sur (SI, no somos turistas, ya sabemos que zona sur no empieza ahí, pero cuando se cruza la avenida ya sabemos que en poco tiempo aparece la querida Zona Sur), también recogimos algunos especímenes perfumosos. Nos debemos la zona de Avenida del Rosario y el Saladillo, grande lugares repletos de plantas, pero confiamos en que lxs #planaxeros nos van a mandar algunas fotitos.
- En Cochabamba y San Martín, en la verja de la Basílica San José aparecen varios jazmines que le van a alegrar la tarde a todo el que pase por allí.

- Un poco más al sur, la Avenida Jorge Cura, con toda su anchitud y amplias veredas con cesped, es un gran microclima para el desarrollo de todo tipo de plantas, muchas Santa Ritas y, claro, muchos jazmines. Acá nos quedamos con el que está a la altura del 2500.

Listo, a mirar el mapa a y cazar jazmines!!!







