Sabemos que Rosario es la cuna de la bandera y que precisamente por eso es la ciudad con mayor cantidad de banderas argentinas por habitante en el mundo. Que la ciudad está llena de banderas -y más cuando llegamos al mes de junio- es sabido por todxs, ok. Pero ya nos conocés, nos gustan los datos “inservibles”, por eso quisimos tener la posta sobre cuales de toooodos los mástiles que hay en la ciudad son los más altos.
La mayoría de lxs que estamos leyendo esto nacimos con una certeza en cuanto a los mástiles de la ciudad: el mástil mayor del Monumento a la Bandera era el más alto de todos y no había ninguna discusión. Bueno, no te queremos pinchar el globo, pero esto ya no es más así…
Así que, en honor a nuestra querida bandera, en su día, fuimos a hablar con los conocedores del mundo celeste y blanco rosarino para que nos tiren la posta y, no sólo armamos el ranking de los 3 mástiles más altos, sino que también tenemos muchos datitos planaxeros para que te entretengas un rato.
Monumento a la Bandera
El día como hoy (20 de junio) pero de 1957, hace 66 años, se inauguraba el Monumento Nacional a la Bandera, que incluía 24 mástiles “terrenales” y un mástil mayor, de bronce, que pasaba a ser el lugar adonde flameaba la bandera más alta de la ciudad. Ese mástil, con ese nivel de detalles hermosos en su pedestal de mármol -pensados por Ángel Guido-, se mantiene incólume hasta hoy, con 35 metros de alto, la mitad que la torre principal, que llega a 70 metros.
Aquel día se izó una bandera de 8 metros de largo por 4 de ancho, de seda y con un sol de 1,20 metros de diámetro bordado con hilos de oro. La bandera que se iza actualmente es casi el doble de grande: 14.40 x 9 metros, de poliamida reforzada y, obviamente, el sol ya no es de hilos de oro. De las banderas que se izan en la ciudad diariamente esta es la más grande de todas. Tiene una vida útli de aproximadamente 3 meses y cuando la jubilan siguen un protocolo: se separa el sol, se descosen los dos trozos celestes y el restante blanco, y una vez así se la prende fuego.
Se iza todos los días a las 8.15 de la mañana (salvo que haya mucho viento o llueva), y su ceremonia de izado debería ser experimentada al menos una vez en la vida por cada rosarino: la sacan de la Sala de las Banderas, encanastada y con el sol mirando al frente, escoltada por la guardia de honor de Gendarmería, caminan hasta el mástil, la enganchan entre varios sin que toque el piso, abren una puertita en su pedestal y con un botón ponen los semáforos de Avenida Belgrano en rojo, y con otro botón accionan el mecanismo que sube la bandera hasta el cielo. Entre abril y octubre se arria a las 18 hs, y el resto del año a las 19 hs.
Parque Independencia
Hasta el día en que inauguraron el Monumento a la Bandera el mástil más alto de Rosario era el que todavía perdura en el Parque Independencia, en Bv. Oroño y Lugones, que junto a la escultura ecuestre forman parte del conjunto en homenaje a Manuel Belgrano. Este mástil tiene 32 metros de alto, y es el último de este Top 3 que armamos (los que siguen son muchísimos más bajos).
Este mástil fue inaugurado en 1942 y desde ese momento hasta 1957 acá se hacían las tradicionales juras a la bandera de cada 20 de junio, las que hoy se hacen en el Monumento a la Bandera. Este mástil era LA referencia de toda la ciudad y por Oroño se hacían los desfiles cívico militares. En 1950, Juan Domingo Perón, con Eva a su lado, izó esta bandera en ocasión del Congreso Eucarístico Nacional realizado en el parque.
Pasar a ser el segundo parece que le pegó fuerte y muchos años después terminó en un estado de semi abandono. Llevaba 15 años roto y en desuso cuando, en el año 2004, la Asociación Amigos del Parque Independencia la reparó con la ayuda de los Bomberos Zapadores, que pusieron a disposición su escalera extensible más larga y así pudieron subir a repararla. Desde ese momento es gestionado por dicha asociación.
“Nosotros utilizamos dos banderas, una de uso diario, que es una bandera de 8 x 4 metros, que es la que se iza normalmente. Pero tenemos otra gran bandera, una bandera gigante, que es la más grande de la ciudad, aunque no tenga la fama de la de Puerto Norte o la del Monumento, que se iza en fechas especiales, como fechas patrias o alguna celebración especial. Esa gran bandera tiene 9 x 15 metros y fue una donación del Concejo Municipal a pedido nuestro. Es imponente cuando está izada”, cuenta Adrián D’alessandro, presidente de la Asociación.
Esta bandera se iza todos los días a las 8.15 de la mañana y se arría a las 6 de la tarde, en invierno, y a las 7 en verano. De los tres mástiles del ranking este es el único que no tiene motor, para subirla hay que darle manualmente a la manivela. La bandera de uso diario sale $40.000 y dura 6 meses.
Puerto Norte
Finalmente, un día de diciembre de 2018 también llegaron a su fin los 61 años de reinado del mástil mayor del Monumento a la Bandera. Ahí fue cuando quedó inaugurado el mega mástil de 40 metros que la Fundación Rosario le regaló a la ciudad.
Ubicado en Puerto Norte, a metros del barquito de papel, en la Avenida de la Costa casi a la altura de Francia, este mástil es el primer gran saludo que reciben quienes vienen bajando por el río Paraná. Construido en acero, los 5.200 kilos de peso que tiene dan una idea de su magnitud y robustez. Su altura equivale a la de un edificio de 13 pisos.
La bandera, que tiene una dimensión de 9 x 14 metros y pesa 30 kilos, es izada por personal de Prefectura todos los días a las 8 de la mañana y es arriada cuando baja el sol.
¿Hasta cuándo conservará el trono?
Ranking de mástiles más altos:
- Puerto Norte: 40 metros
- Monumento a la Bandera: 35 metros
- Parque Independencia: 32 metros
Ranking de banderas más grandes
- Parque Independencia (la bandera que usan en ocasiones especiales como el 20 de junio): 9 x 15 metros
- Monumento a la Bandera: 14.40 x 9 metros
- Puerto Norte: 9 x 14 metros