Una postal maravillosa de la zona norte, el puente peatonal del Parque Alem y la Santa Rita que lo decora.
#CazadorxsDeSantasRitas
Color de la flor: depende el ejemplar, hay 15 tonos distintos (lila, blanca, amarilla, roja, etc.)
Fecha en que florece: Durante todo el año, pero especialmente en primavera y verano.
La primavera, ansiada, deseada, necesaria y cantada (ya lo hizo Palito Ortega, entre tantos otros) ya está entre nosotros. Y en Planaxia, como ya saben, recorremos la ciudad para traer el encanto de las especies plantíferas que nos cruzamos todos los días y son parte del paisaje urbano.
Esta vez nos propusimos hablar de una planta que conocemos todxs y que encontramos fácilmente en la esquina, escapando de un cantero, en la pérgola de un bar y hasta adentro de casa floreciendo en una maceta.
Santa Rita, vieja y querida. Como ocurre con otras plantas, Santa Rita es sólo su nombre artístico porque en su DNI vamos a encontrar que su denominación científica es Bougainville, en honor a un expedicionario francés. Louis de Bougainville fue el comandante y patrocinador de la primera expedición francesa alrededor del mundo (1766-1769) quien en uno de sus viajes a nuestro continente invitó al científico-naturista Philipert Commerson, quién descubrió la planta en tierras brasileñas y la bautizó en honor al capitán de la aventura.
Ese es el primer registro de una flor sumamente reconocible dentro del universo botánico, que colorea miles de rincones de la ciudad, muy distintos entre sí, adueñándose de tapiales, paredes, techos, barandas y con la particularidad de tener una personalidad pluricolorida, con 15 tonalidades diferentes.
Un dato: la flor como flor en sí no es la hojita que vemos de color rojo, naranja, violeta, rosa o amarilla, sino ese núcleo pequeñito de tres miniflorcitas ubicado en el centro de éstas, que suele tomar colores claros, sea blanco o cremita. ¡Whaaaaat, y entonces ¿qué es lo otro?! Ellas son simplemente hojas modificadas de la planta.
La Santa Rita es una vedete en la primavera, una experimentada que quizás no impacta (quizás) como los lapachos, ni aromatiza como los jazmines, pero que tiene mucho para dar, generosidad pura para decorar los espacios de una ciudad. Les gusta el calor, toman poca agua y todos los días combate un dicho que le trajo mala fama: “Santa Rita, lo que das, lo quitas”. Para nuestrxs Cazadorxs este biribiri no es más que un rumor malicioso que echaron a correr esas plantas envidiosas que no florecen como la Bouganvillea, que lo hace casi todo el año comenzando en primavera, verano e incluso en otoño…así que ¡toma jazmín!
Bueno, nosotros marcamos algunas, pero cuenten: ¿adónde podemos ver las mejores Santas Ritas de Rosario? ¡Larguen la data #CazadoresDeSantasRitas!
Acá dejamos una lista con algunas locaciones, para salir a fotear con toda:
- En zona norte, una postal onda belle epoque, en uno de los rincones en donde arranca el arco del puente peatonal del Parque Alem, viniendo desde zona norte de la mano del parque. Desde hace unos años el puente está intervenido artísticamente así que la vista es inmejorable.
- Lxs fanas de esta planta saben que este lugar es un clásico de la ciudad: en el Rosedal del Parque Independencia, trepada a la pérgola que bordea el laguito (el del Rosedal, no el grande), gobierna todo esta Santa Rita de hojas rojas. Las flores arriba, su reflejo en el agua, y las flores acumuladas en la orilla del lago nos brindan un set visualmente generoso.
- El colegio San Patricio, de Salta y Rodriguez, tiene una arquitectura distinguida y también uno de los jardines privados más lindos de Rosario. Y obvio, tembíen tiene su Santa Rita. No te dejan pasar pero podés espiar perfecto desde la entrada.
- En Fisherton, territorio fértil para nuestras queridas plantas, tenemos quizás la Santa Rita mas guaza de todas. Está en el patio de una de las casonas más zarpadas del barrio, de nombre Villa Ana, en Azcuénaga (la paralela a la vía) y Sarratea. Está plantada del lado de adentro pero es tan kingkonezca que la ven hasta los de las ciudades vecinas.
- En la bajada de Pellegrini hacia el río, donde se separa Barrio Martin de República de la Sexta, encima de la barranca, desde el patio de un complejo de departamentos, aparece una Santa Rita que sale a saludar a los paseantes.
- Cerca de la cancha de Central Córdoba, en Buenos Aires y Pasaje Zinni.
- En Godoy y Garzón, sobre la vereda del negocio de la esquina tenemos uno de estos ejemplares que crecen, crecen, y se van para arriba…
- En la esquina de Sarmiento y Cochabamba tenemos una Santa Rita que casi que parece un árbol.