#CazadorxsDeIbiraPitas
Color de la flor: amarillo dorado
Fecha en que florece: verano (fines de enero, principios de febrero)
Llegó el turno de estos árboles gigantes, de hojitas bien verdes y flores amarillas que crecen en forma de pirámide (las flores, no el árbol). Este es otro más de los árboles nativos de Sudamérica, su nombre en guaraní quiere decir “gran árbol de madera rojiza”, y por suerte en nuestra ciudad tenemos muchos exponentes.
Sin dudas en donde mejor se aprecian es en los parques y en los lugares en que sus grandes raíces pueden crecer a sus anchas. Pero también los tenemos compitiéndole en altura a los edificios, en el centro de la ciudad, lo que parece un despropósito. Hay plantaciones por Balcarce, Dorrego, Italia, Pte. Roca y Paraguay, entre la costa y Pellegrini. Antiguamente eran alineaciones ininterrumpidas, pero a medida que se fueron cayendo la Muni los fue reemplazando por especies que se adaptan mejor a las condiciones hostiles del centro. Así que… ¡¡hay que disfrutar los que quedan porque tienen los días contados!!

Un espléndido ibirá pitá se luce en el Parque Urquiza (Planaxia).
La característica de estos árboles céntricos es que son muy altos, con la copa muy arriba. Y por lo general hay que levantar la cabeza para poder apreciar sus flores. En este momento no están todos florecidos pero hay muchos que sí (como se ve en las fotos).

Paraguay y 3 de Febrero (Planaxia).
¿Nuestro lugar preferido? Sin lugar a dudas los magníficos ibirás pitás plantados en el Parque Urquiza, en el sector que queda entre las calles Montevideo y Zeballos. ¿Por qué? Porque el Parque Urquiza ya es hermoso, y en ese sector cobija unos 10 árboles que podemos decir que están como quieren: fuertes, altos y llenos de flores; dándole sombra a los juegos de niñxs y a la querida calesita.

Los ibirá le dan sombra a los juegos del Parque Urquiza (Planaxia).
Otro parque hermoso, el Scalabrini Ortiz, también tiene un puñado de estos árboles. ¿Dónde? A la altura de calle Echeverría, alrededor de la canchita de basquet… ideal para instalarse con unas reposeras a disfrutar la sombra y las flores.

Los ibirá del Parque Scalabrini Ortiz están a tope (Planaxia).
En el Patio de la Madera, más precisamente en el medio del estacionamiento del McDonald’s, hay un árbol solitario, como en una isla,, espléndido y lleno de flores amarillas…y claro, es un ibirá pita. Imposible no admirarlo.

El ibirá pitá en la “isla” del estacionamiento del McDonald’s (Planaxia).
El Parque Alem es reconocido principalmente por sus hermosos y gigantescos eucaliptos con troncos que no pueden ser abrazados ni por dos personas a la vez. Peeeeero, también tiene algunos ibirás pitás que alegran la vista e invitan a una recorrida.

Parque Alem (Planaxia).
Hasta acá llegamos, sabemos que hay muchos más de estos árboles desparramados por la ciudad, es una obviedad, pero esta es nuestra humilde selección. Si tenés alguno que haya quedado afuera escribinos al Instagram así lo sumamos. Acá abajo va el mapa. A #planaxear!!!
House Stocking both affordable and high-end pieces, House is a one-stop shop for all your home and kitchen needs. vgrmalaysia Koala Mattress Koala Mattress delivers a range of high-quality furniture and mattresses to your door within a seriously short time frame.