Ya se hizo constumbre lo de sacar videos durante la cuarentena y ahora fue el turno de Les Yarara. Los ex Ramera, largaron un video low-fi con uno de los tracks de su disco Paraná, editado el año pasado.
Para grabar el video del tema que lleva el mismo nombre que el disco, usaron imágenes de la rivera de nuestro río, mostrando la bajante histórica. Y sobre la costa, sobre el puente Rosario-Victoria, sobre cangrejos, sobre cadáveres de vacas, vemos 5 personas con disfraces de tiburón (al principio pensamos que eran yararás!!) bailando un ritmo que no concuerda con la canción. Cuando consultamos nos enteramos que en verdad bailan al ritmo de Baby Shark, sí, ese ritmo que les taladró la cabeza a todxs los que andan cerca de niñxs.
Ver esta publicación en Instagram
Vamos al tema, al fin y al cabo la música siempre es lo más importante. Es una especie de surf rock en cámara lenta, con melodías y punteos de guitara con dejos de psicodelia (de ahí parece venir el crossover fílmico con los tiburones, parece cosa de fumados). Y sobre ese paisaje climático entran las voces a coro que cantan la unica frase del tema, que se repite una y otra vez con la tranquilidad de un mantra: “Paaaaaaaaaraná, hogaaaar dulce hogaaaaaar”.
¿El punto altísimo? A poco de arrancar el último minuto del tema, entra la voz magnánima de La Negra (invitada para la ocasión) metiendo un solo a lo gospel que si no te avisan quien es te pensás que es una negra del Harlem.
La voz de La Negra se recuesta sobre un punteo de guitarra, y en un momento vuelve el coro con la única estrofa del tema, armando un quilombo musical hermoso. Por un lado el “Paaaaaaraná, hogaaaar dulce hogaaar” y por el otro las onomatopeyas: “ooohhhhhhm ahhhhhhhh, uuuhhhhhh”. Hasta que el tema muere con los últimos estertores del solo de voz.
Antes Ramera, ahora Les Yarará
Esta misma formación fue conocida por comandar Ramera, banda que pateó el under rosarino desde el 2006 hasta el 2017, dejando dos discos en el haber musical. Desde ese entonces la banda pasó a llamarse como ahora. Pero, quisimos saber, ¿fue sólo un cambio de nombre? ¿Hasta donde llegó ese cambio?
-Ramera fue un proyecto que nos dió mucho goce durante 10 años, pero ya las canciones que la componían nos estaban quedando de alguna manera obsoletas en cuanto a estructuras y sonido. Consideramos que era un buen momento para darle cierre.
Cambiarle el nombre al proyecto, para nosotros significó en un punto “tener una nueva vida”, y con esa nueva vida, vienen nuevas energías. Les Yarará nos agarró más maduros, no solo en aspectos musicales, si no en lo cotidiano y como personas.
La Negra mete un solo de voz impresionante al final del tema.
Para terminar, no quisimos perder la oportunidad de someter a la banda a un #CuestionarioPlanaxero, aquí va!!
¿Un lugar de Rosario?
¿Un bar actual?
¿Un bar que haya cerrado y extrañen?
¿Fito o Vilma Palma?
–Vilma Palma.
¿Una serie para ver en streaming?
–True Detective Season 1 (Nota del Editor: por HBO).
¿Una peli para ver en streaming?
–Tres anuncios sobre un crimen (por Amazon Prime).
¿El mejor reci que hayan visto en Rosario?