Hoy se cumple sólo 30 años del lanzamiento de Canción Animal, el disco que refundó la carrera de Soda Stereo, la banda argentina que arrasó con todo el continente. Y como regalo #planaxero queríamos dejarles algunas joyitas de los distintos recis que la banda porteña fue dando en sus visitas a Rosario.
Canción Animal llegó para clavar una línea divisiória en la música del trio, se fue el funk y llegaron las guitarras polentas y filosas, de la mano de un profundo replanteo que a nivel sonido tuvo como medium el equipo VOX AC30 que Cerati se había comprado por aquel entonces.
La presentación del disco en cuestión, en su escala rosarina, fue en el Gigante de Arroyito, para más de 10 mil personas. Ese año, Soda tocó dos veces en la cancha de Central: primero para la gira de Languis, en febrero; y ya en diciembre, para la presentación de Canción Animal. La foto de portada, en donde se ve a Cerati acostado y Andrea Álvarez más atrás (era la percusionista en aquella gira), con fondo de las tribunas de la cancha Canalla corresponden a la gira de Languis.
A continuación les dejamos la entrada de aquel reci (sí, dice “gira NOA”, pero era esta; hubiera estado mejor que dijera “Gigante de Arroyito”, pero bue… ¡cosas que pasan!).
Tenemos también material de video de la presentación de diciembre. No es el mejor audio, es cierto, pero tiene como valor testimonial que es el único registro en vivo de la versión original de Entre canibales, que solamente hicieron durante una parte de la gira. Hay dos invitados, Andrea Alvarez (se ve como le pega a las congas arriba de Cerati) y Tweety Gonzalez en teclados.
Al año siguiente, tadavía en la gira del mismo disco, Soda volvió a Rosario una vez más. Esta vez, para evitar la termodinamia propia del fútbol de nuestra ciudad, tocaron en Newell´s (naa, es chiste, desconocemos los motivos). De ese, que sería el último reci de la banda en tierra rosarina tenemos el siguiente video, una versión fuertísima de Prófugos que recuerda a los mejores momentos de The Cure. Que lo disfrute, son 6 minutos de excelente rock.
Quisimos buscar alguna voz autorizada para hablar de los recis de Soda, así que conseguimos la de un viejo lobo de la música, Gustavo Lorenzati, que trabajo para la productora que los trajo al Gigante de Arroyito durante 1987, para la gira de presentación de Signos. Y esto fue lo que nos dijo: “El show, por aquellos años era lo más importante que se podía ver en cuanto a sonido e iluminación. Recuerdo un sonido contundente, no sólo en cuanto a lo técnico sino fundamentalmente a lo sanguineo y rockero que se ponía en los shows. De hecho sonaban mucho más rockeros en vivo que en sus discos”.
Aparte de los shows en las canchas de Central (4) y Ñuls (2), se recuerda el primero en Bucanero Disco (Sarmiento y Catamarca), el 06 de octubre de 1985; al año siguiente en la ex Rural, presentando Nada Personal, en los carnavales de Provincial, y en la mítica disco Space, de Barrio Echesortu; entre algunos otros que pueden haber quedado perdidos en las memorias del rock.