¿Es Vera Mújica (con acento en la u) o Vera Mujica? ¿Cómo se escribe? ¿Cómo se pronuncia? Vera Mujica, ¿fue una mujer?
Todas estas son dudas irresueltas del inconsciente colectivo rosarino, tomamos la posta que nos planteó un #planaxero hace un tiempo y convocamos a la sección #PlanaxiaInvestiga que llegó con sus lupas y sabuesos.
Suele haber muchas confusiones con respecto a la pronunciación. Está bastante claro que la gran mayoría de lxs rosarinxs le dice Veramújica, sí, con acento en la u, y pronunciado de corrido, como si fuera una sola palabra.
Bueno, ¿y? Yyyy… la cuestión es que es muy difícil saber cómo se pronuncia cuando la documentación oficial falla, en algunos carteles está escrito con tilde y en otros sin; en algunas ordenanzas está escrito con tilde y en otras no. ¡Así es jodido!
De lo que no hay dudas es de que son dos palabras y no una, por un lado Vera, y por el otro Mujica. Y acá viene otro misterio: hace poco se mofaron, vía Twitter, de que la Muni escribía mal el apellido. Entonces pusieron algo así como “¿qué dirá Vera de lo mal que escriben su apellido?”. Pero, ¿estamos seguros de que Vera es un nombre y Mujica es su apellido?
Bien, para resolver estos misterios llamamos a nuestro historiador de confianza, el querido Rafael “Negro” Ielpi. A ver que nos dijo… “Es como suena, porque es Francisco Antonio de Vera y Mujica, es de origen español y los españoles son muy meticulosos con el idioma y las tildes, le hubieran puesto acento si fuera Vera Mújica”, nos explica. ¿Y quién fue? “Fue un gobernante criollo, nacido en Santa Fe de la Vera Cruz. Fue teniente de gobernador de Santa Fe, después de Tucumán y después de Paraguay, y murió mientras estaba ejerciendo su cargo en Asunción, en 1684”.
De manera que quedan resueltos todos los misterios.
- 1: Se pronuncia sin acento en la u.
- 2: No era una mujer, Vera forma parte del apellido.
- 3: No era un misterio pero vale aclararlo: el apellido posta es “de Vera y Mujica”; pero ya sabemos que en los carteles de las calles se suele poner cualquier cosa.
La gran nueva duda que surge a partir de todo esto es la siguiente: ahora que ya sabemos como se pronuncia, ¿la vamos a se seguir pronunciado mal, no?