Sobre el boulevard Avellaneda está uno de los lugares más desconocidos por lxs rosarinxs. Y no porque su edificio pueda pasar desapercibido sino por la cantidad de historias que guarda tras sus muros. Es el Cementerio de Disidentes.
Fue fundado originalmente en 1860 en su ubicación original de calle Dorrego entre Cochabamba y Pasco donde actualmente hay una subestación de la EPE. Ciudadanos ingleses, alemanes, belgas, estadounidenses con sus respectivas religiones son quienes crearon su propio campo santo porque en los cementerios locales no eran recibidos por no practicar el dogma católico.
En 1886 se trasladó a la ubicación actual tras quedarse sin lugar para sepulturas consecuencia de enfermedades como el tifus, cólera y otras pestes que mataron miles de ciudadanos. Apellidos celebres de Rosario están acá, pasamos lista: Ross (trajo el tranvìa), las Maestras de Sarmiento (convocadas por el sanjuanino para educar a lxs niñxs argentinos), y los fundadores de Central y Newells. Sí, a metros de diferencia uno del otro, los padres del fútbol rosarino descansan en el mismo territorio.