¡¡Al fin volvemos con nuestra sección de DIBUJANTXS DIBUJANDO SUS LUGARES PREFERIDOS!! Hoy nuestro artista invitado es Agustín Picazos (Rosario, 1985, artista visual, montajista y diseñador gráfico).
El Centro siempre reparte opiniones. Y más todavía “La Peatonal”. Algunxs aman El Centro, y otrxs lo detestan profundamente. Lxs fanáticxs en serio llegan a demostrar su amor tomándose un feca en esos altares paganos que son las mesitas de los bares de la peatonal. Lxs que lo odian, en cambio, insultan a los cuatro vientos cada vez que tienen que llegarse hasta allá por obligación.
Nuestro artista es de los #CentroLovers, un fana del bullicio céntrico y su marea de personas haciendo de todo. Por eso los dos dibujos que hizo -exclusivamente para nosotrxs- retratan las mesitas cafeteras del bar de la librería El Ateneo, en la peatonal Córdoba entre Paraguay y Corrientes, a metros de la Plaza Pringles.
Las mesas cafeteras de la Peatonal Córdoba.
Los dibujos vinieron acompañados de esta hermosa semblanza:
“Se podría decir que todos los que vivimos en el centro de la ciudad, en algún momento del día circulamos por la peatonal. Particularmente suelo sentarme a tomar un café, leer, bocetar, o simplemente compartir un momento con alguien en el bar de la librería. Primero porque me queda muy cerca de donde vivo y puedo chusmear algunos libros, pero lo que más disfruto es ver ese cardumen caótico de personas y situaciones en movimiento.
Me encantan los centros de las ciudades y cómo la gente se desenvuelve en su entramado caótico, sobre todo en los lugares de alto tránsito, como en este caso la Peatonal Córdoba. Sentarse en sus bares es casi tan placentero como apostarse en la barranca a observar el rio, con la diferencia de que en este caso su paisaje son sus edificios y comercios, pero el espectáculo principal son los transeúntes y sus maneras de andar, repleto de paseadores compulsivos, bolsas que pasean señoras, oficinistas, cafeteros, artistas callejeros y un universo de nunca acabar”.
Las mesas y el frente de la librería El Ateneo.
Ya sabén que somos curiosos, y que queremos saber todo. Vamos con la primera ¿qué técnica usó Pica en estos dibujos? El nos lo explica…
Son ilustraciones tradicionales en tinta china sobre papel, hechos con plumín, estilógrafos y pinceles, más conocida como aguadas. Es una técnica que realmente me gusta muchísimo, tanto para ilustrar como para bocetar, dado que es muy expresiva, se presta para la experimentación, los errores, y cuando estos pasan sí que hay que ponerse creativo para aprovecharlos.
Los materiales sobre la mesa de trabajo de Picazos.
¿Y cómo los diagramaste, cómo son los distintos pasos?
Para empezar, aproveché para ir a pasear un poco y salir del estudio un rato. Hice algunas fotos del lugar, ya ejecutando un primer recorte de la historia, con las fotos y algunas ideas, volví al taller, tome papel y lápiz para empezar a trazar las primeras estructuras hasta que decidí que estaba listo para empezar el entintado. Aguando la tinta entran los grises para luego delinear las siluetas y marcar algunos detalles. Al final lo digitalicé e hice algunos retoques. Ya en su formato correcto se fueron directo a para la redacción planaxera.
Gracias Pica por estas obras de arte!!. Que dicen, ¿las subastamos? Para chequear sus laburos y obras metansé acá.