La calesita del Parque Independencia se beneficia de la sombra de las tipas y de la alfonbra de flores (Planaxia).
#CazadorxsDeTipas
Color de la flor: amarilla
Fecha en que florece: Primavera (fines de noviembre)
Al fin llegó la temporada de Tipas, hacía rato que la estábamos esperando! Hoy le rendimos homenaje a estos gigantotes, verdaderos tótems responsables de entregarnos sombra en numerosas avenidas y parques, en algunos casos con ejemplares de más de cien años.
Son originarios de Sudamérica y son los últimos arboles rosarinos que florecen en primavera. Ya dijimos que son enormes, pueden alcanzar hasta 20 metros, se bancan lo que venga, y en este momento (fines de noviembre), están repletos de su florcitas amarillas.
Estas flores tienen una particularidad: al ser el árbol tan grande y las flores tan chiquitas, es mucho más fácil verlas cuando se caen, alfombrando el piso, que cuando están agarradas a las hojas.
Fotón amarillo en Morrison y Acevedo, Fisherton (Planaxia).
Y atentxs a esto que decimos siempre: probablemente cientos de veces han pisado flores de tipas y han pasado debajo de la sombra protectora de estos seres anti rayos UV. Seguro que lo han hecho, y seguro que no le dieron bolilla… un verdadero sacrilegio. Pero tranquis, que a partir de ahora nunca más van a pasar por debajo de una tipa sin rendirle el homenaje que se merece.
Decíamos que las flores se aprecian más una vez que se caen del árbol. Bueno, si nos posicionamos debajo de una tipa, con tranquilidad, y sabemos aguardar el momento justo en que sople una brisa, vamos a poder experimentar ese espectáculo fuera de serie que es la lluvia de florcitas amarillas. Es de esas cosas que unx se guarda para siempre.
Pellegrini a la altura de Callao nos regala esta postal (Planaxia).
En Rosario, estos árboles están plantados linealmente, es decir, a lo largo de parques o avenidas, unos al lado del otro, lo que nos regala postales hermosas. Hay ciertos lugares, que bajo la sombras de estos gigantes y el tapiz de sus flores, son sencillamente mágicos. Ahora los vamos a enumerar para que puedan salir a disfrutarlos (y abajo de todo vamos a incrustar el mapa que armamos).
- El Parque Independencia es un parque que lo tiene prácticamente todo. Si lo atravesamos desde su vértice noroeste, en Pellegrini y Ovidio Lagos, donde está la fuente francesa de hierro fundido, vamos a poder experimentar el poder de las tipas en su máxima expresión. Por Pellegrini hasta Pueyrredón hay una alineación que entrega una sombra hermosa, pero el verdadero espectáculo sensorial se da cuando ingresamos por la calle que atraviesa el parque: Intendente Claudio Newell. Las alineaciones de tipas a ambos lados generan un tunel con el piso teñido de amarillo. Eso desemboca en la calesita y rodea buena parte del estadio rojinegro.
La fuente francesa le da inicio al camino de tipas del Parque Independencia (Planaxia).
- Siguiendo en el Parque Independencia, las tipas son parte de una de las postales más poderosas de la ciudad: a los costados de Bv. Oroño, cuando se hace mas ancha que nunca, las tipas son el fondo perfecto para la gran estatua de Belgrano a caballo y el mástil en el que flamea la bandera nacional.
Un marco monumental a pura tipa (Planaxia).
- Seguimos en el Parque. El gran árbol que asoma por detrás de uno de los íconos rosarinos (el calendario del laguito) es una tipa. Y si nos asomamos desde el otro lado, a la vera del lago, vamos a ver como las ramas le dan sombra al agua, con el verde y el amarillo reflejándose. Realmente un lugar maravilloso.
Detrás del calendario asoma una tipa magnánima (Planaxia).
- La Plaza Alberdi nos da una postal de ensueño. Las tipas están plantadas en una doble hilera que cruzan el centro de la plaza (donde está el monumento a Juan Bautista Alberdi) en cruz. El juego de sombras y luz filtrada, más el piso repleto de flores amarillas, es digno de un cuadro de Van Gogh. Cerca de Rondeau y Superí, las sombres se proyectan, también, sobre una calesita para niñxs.
Luces y sombras amarillas en los senderos en cruz de la Plaza Alberdi (Planaxia).
- Cruzando el Bv. Rondeau, las otras dos plazas también tienen el honor de contar con tipas. Vamos a destacar la plaza que está más al norte. Ahí realmente conseguimos una postal de otro mundo. Pájaros que cantan, pisos tapizados de amarillo, banquitos de madera, faroles antiguos, sombra que nos zafa del verano, y en frente la recientemente restaurada Parroquia del Sagrado Corazón. Una situación ideal para sentarse y que se escuche el pssss de una lata de birra destapada.
Un ambiente óptimo para sentarse en el banquito y destapar una lata mientras vemos caer las flores (Planaxia).
- A unas pocas cuadras, bajando por la hermosa bajada Puccio, sobre el río, a lo largo de las veredas que bordean la Rambla Catalunya, también tenemos tipas de ambos lados de la Av. Carrasco. Así que cada vez que anduviste por la rambla, o por los bares de enfrente, estuviste bajo la sombras protectoras de las tipas de La Florida. Ahora lo sabés.
Las tipas, la Rambla, la playa, el rio y el puente (Planaxia).
- En Fisherton tenemos un par de lugares realmente hermosos. Llenos de ese ambiente verdoso ý de casas de estilo que solo se consigue en ese barrio del oeste rosarino. En Brassey y González del Solar y, tenemos una esquina digna de tomarse el trabajo de visitar. En Bv. Argentino y García del Cossio hay una linda alineación. Después de hacer esa recorrida sería una cosa muy puntual que te vayas hasta la rotonda de Wilde y Córdoba, donde está la estatua de la patrona de la ciudad. Ahí tenés que observar las tipas que están en la entrada del Jockey Club. Después pegás media vuelta y vas por debajo de la sombra de tipas, sintiendo también el llanto húmedo, hasta la calle Azcuénaga. Ahí cerrás la recorrida tomándote una buena cerveza en la vereda de Chipaco. De nada!
El bar Chipaco tiene unas mesas ideales para disfrutar la sombra de las tipas (Planaxia).
- En la Avenida Francia, en la parte de Pichincha, entre el Hospital Centenario y Brown, también tenemos quizás las tipas más altas de la ciudad. Que hermosa es esa parte de Francia, ¿no? Está esperando que la remodelen para salir a competirle a Oroño, acuerdensé lo que decimos. Hay varios bares como para sentarse a tomar algo en homenaje a estos árboles, bajo su sombra.
- Nos despedimos con otro punto fuerte de la ciudad, otra postal indiscutida. La siempre querida Av. Belgrano. En los canteros centrales tiene palos borrachos, y en las veredas, unos arboles altos y hermosos de flores amarillas, claro que si!! Que generosa esta calle que contiene 4 hileras de árboles, no cualquiera. Belgrano y Sargento Cabral es uno de los mejores lugares del mundo, ¿no les parece?’ ¿Qué está esperando el mundo para que haya un bar en la esquina de Urquiza y la gran bajada? Se tienen que alinear los planetas parece…
Avenida Francia quizás tenga las tipas más altas de la ciudad (Planaxia).
Bueno muchaches, esperemos que les haya gustado esta guía. Acuerdensé que mirar estas cosas nos mejoran la vida y lo mejor es que nadie nos puede robar ese disfrute. Solo depende de nosotrxs. Mandennós sus fotos con tipas y si conocen algunas que no marcamos en el mapa, hagannosló saber así lo completamos. Y ahora así, a #planaxear por la ciudad!!
Una postal magnífica, el verde y amarillo reflejados sobre las aguas del laguito (Planaxia).
#ExtraTip: Estos árboles guardan un secreto más. Durante estos meses, en algunos ejemplares ocurre algo que se conoce como “el llanto de las tipas”. En un día de sol radiante se puede apreciar como debajo de las tipas caen gotas grandes, como si fuera una lluvia real. Es muy loco. Resulta que es una plaga que los ataca. El bicho se llama Chicharrita de la espuma, se come la savia y excreta un liquido azucarado que se va posando en las hojas. Cuando se acumula mucho líquido y sopla vienta, cae en forma de gotas. Incluso puede formar charcos de tanta cantidad de agua que tira.