#CazadorxsDeJacarandas
Color de la flor: celeste / lila
Fecha en que florece: primavera (fines de octubre / principios de noviembre)
Llegó la hora nomás del jacarandá rosarino. Un tiempito después que el lapacho, llega su primo lejano, con una flor muy parecida, aunque de otro color: celeste tirando a lila. Imposible que no hayas vistó un jacarandá en tu vida, en Rosario hay calles y calles plantadas enteras con este árbol que se distingue no solo por su flor celestosa sino también por sus hojas medias raras, parecidas a las de un helecho.
[ANTES QUE NADA AVISAMOS QUE HICIMOS UN MAPA CON MUCHOS LUGARES ADONDE PODEMOS IR A CAZAR JACARANDÁS, BUSCALO AL FINAL DE LA NOTA]
Recuerden: en Rosario, noviembre es el mes de las colectividades y el jacarandá. No se lo olviden más. Después de leer esto van a ver jacarandás por todos lados, visualicenló.
Lo decimos siempre, pero es así, las flores duran masomenos 20 días y florecen una sola vez al año. Por lo tanto, por más problemas que tenga, uno no puede darse el lujo de olvidarse de mirar estas flores. Se imaginan que alguien les diga: “en 2020 no vi ni una flor de jacarandá”. NO NO NO, eso no puede suceder. Justamente, es al revés. Dispersá tu mente y dedicá 5 minutos a observar estas flores. Vas a ver como mejora tu día.
¿Se acuerdan del tema de María Elena Walsh? “Al este y al oeste llueve y lloverá, una flor y otra flor celeste del jacarandá” [lo dejamos acá abajo para que lo escuchen mientras leen esto]. Bueno, María Elena no era de hablar al pedo, así que ANOTEN. Otra cosa que sí o sí hay que experimentar para ser un poquito más felices: la lluvia de flores celestes. Simplemente hay que localizar algún jacarandá florecido en un día que sople una leve brisa y esperar a ver ese fantástico espectáculo de danza.
La otra postal clásica es la de las flores alfombrando las calles y veredas. Y ya también lo escribió la genia de María Elena, que estaba en todo: “el cielo en la vereda dibujado está con espuma y papel de seda del jacarandá”.
Si les parece pasamos a contarles cuales son nuestros lugares preferidos de la ciudad en donde podemos ir hacer un bien #planaxero avistaje de jacarandás (cazar jacarandás en nuestro idioma).
- Desde el Parque España, a la altura de Mitre, podemos sentarnos a la sombra de los jacarandás de Plaza Guernica. Después podemos seguir rumbo al sur, bajando por la Avenida del Huerto y apreciando los ejemplares plantados a ambos lados de la calle. Por si hiciera falta, de fondo tenemos el río, y también todo el entorno de viejos ladrillos de los túneles Illia y el de calle Sarmiento, obras de arte en si mismas.
La bajada del Huerto, en el Parque España.
- Cerca del Monumento, por Alem, entre el bar Vip y la Torre Aqualina, tenemos varios, y entre ellos, un ejemplar de gran tamaño en un lindo entorno de mucho verde.
- En el Parque Urquiza hay varios ejemplares, pero hay un punto que es especial, entre la canchita de basquet y el viejo edificio de la exestación de trenes.
- Por Avenida Illia, en la vereda del medio, frente al Parque de las Colectividades hay muchos jacarandás y también una fila interminable de banquitos forrados de celeste.
- En el Parque de las Colectividades, cerca del playón tanguero y la estatua de Gardel, hay un sector dedicado a las jacarandas. Sombra hermosa, tranquilidad, y cesped entremezclado con flores.
El tunel de calle Sarmiento.
- Intendente Morcillo, la calle que bordea el Laguito del Parque Independencia, está decorada con estos árboles. Pero ojo, al día de hoy, 8 de noviembre, la mayoría todavía no floreció.
- Salta, desde el cruce Alberdi hasta el Parque España está saturada de jacarandás. Lo mismo pasa con otras calles céntricas entre Oroño y el Río: Catamarca, San Lorenzo, San Luis, San Juan, 3 de Febrero, 9 de Julio y Montevideo.
- En el inicio de las Piletas Alem, pasando el Acuario, tenemos un jardín hermoso, un sendero lleno de plantas, con altos jacarandás a los costados, que acercan sus copas formando una galería. Como extra, a ambos lados del sendero también hay unos banquitos de piedra hermosos, originales de cuando se construyó el Parque Alem. Al fondo, la vieja estructura tipo glorieta parece esperar a que alguien la transforme en bar.
- En frente, en el Parque Alem, en su borde norte, cerca de las calesitas, encontramos, solitario, uno de los jacarandás más altos de la cudad. Es majestuoso. Y tuvieron el buen tino de poner bancos y mesas bajo su sombra. Nosotrxs nos compramos un pororó y nos sentamos a comerlo mirando la espectacularidad de este árbol (fundamental llevar OFF).
- Este está medio escondido, pero vale la pena. En Arroyito, por calle French entre Avellaneda y Echeverría, en el ingreso al depósito de Aguas Santafesinas. Grande y repleto de flores, quizás el ejemplar con más flores de Rosario.
- Llegamos a la Florida, empezamos a sentir ese viento fresco de rio, y nos da la bienvenida una interminabla fila de jacarandás plantados en el cantero central. ¿A ustedes también les pasa que La Florida los pone de buen humor?
También hay sobre la barranca del Parque Urquiza.
- Siguiendo un poco más al norte, siempre sobre el río. Ahora más sobre el río que nunca porque estamos en la pasarela del Paseo del Caminante, debajo de Costa Alta. Sobre la barranca entre tanta otra vegetación relucen un par de flores celestes. Esas flores más la vista de río, cielo e islas te hace levitar. Después de estar un rato ahí ya sos mejor persona. Siguiendo un poquito más, al lado del bar, hay un señor jacarandá. Ideal para pedirse una birra bien fría y sentarse a mirarlo.
- En el Parque Scalabrini Ortiz, en la zona del Bosque de la Memoria, hay una buena cantidad de jacarandás. Entre lomadas, senderos y flores que tapizan el pasto, este es un lugar que merece una visita. Es uno de los parques más hermosos de la ciudad.
Eso es todo muchachxs, esperamos que puedan salir a apreciar estas maravillas celestes. A buscar las bicis, los patines, las zapatillas y a cazar jacarandás!!! A #planaxear!!!
Dos jacarandás detrás de la canchita del Parque Urquiza.
Si tenes fotos de jacarandás, o sabés de algún lugar que no hayamos agregado al mapa, subilas a Instgram, etiquetanos y mandanos un mensaje.